top of page
Search
  • Writer's pictureQUIÉN TE LO HA DICHO

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Updated: Apr 20, 2021

Una de las lecturas conjuntas que hice en el mes de febrero junto a Tamara de @elratitodeleer. Antes que nada decir que este es uno de los libros que más me ha costado reseñar hasta el momento.


Sinopsis:


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón”.

Ficha técnica


Nº de páginas: 592

Editorial: PLANETA

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788408163350

Año de publicación: 2001


Mi opinión:


Antes que nada decir que este es uno de los libros que más me ha costado reseñar hasta el momento. Es un libro que ni siquiera os sabría etiquetar en un género literario, porque es tan completo, tan complejo y tan grande… que podríamos meterlo en cualquiera y quedaría bien.

La historia comienza cuando Sampere, lleva a su hijo Daniel a conocer un lugar secreto, el cementerio de los libros olvidados para que escoja un libro. Daniel Sempere se hará con un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la Barcelona oscura de la postguerra.

Hablar de esta historia es, sin duda, elogiar la forma de escribir del autor que consigue con sus descripciones y su narrativa, meterte en la historia hasta vivirla imaginándote en muchos escenarios y lugares e incluso empatizar con muchos de los personajes.

El protagonista de la historia es Daniel, al que vemos crecer y evolucionar desde que entró en el cementerio de los libros olvidados de la mano de su padre hasta el final de la historia. Vemos como madura, como cambia de pensamientos y bueno, aunque a veces es algo complicado, llegamos a apreciarlo y entenderlo en muchas ocasiones

Sampere, el padre de Daniel es un hombre TAN bueno, cariñoso, amable, buen padre y muchas otras cualidades más que se convierte en uno de mis personajes favoritos y al que uno llega a coger muchísimo cariño. En realidad, es un personaje entrañable.


Pero, sin duda alguna, si me tengo que quedar con un único personaje de esta novela sin duda sería con Fermín Romero de Torres, un entrañable “hombre de la calle” al que Daniel y su padre acogen y que nos hará reír, llorar y sufrir durante toda la novela. A partir de ahora, cada vez que coma un SUGUS me acordaré de él.


También, conoceremos el Cementerio de los libros olvidados, un lugar que muchos lectores desearíamos conocer.


Como os decía antes, es difícil encasillar esta novela en un único género porque tiene partes de novela histórica, ya que retrata como nadie la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, tiene tintes de comedia gracias sobretodo a Fermín, tintes de romántica, drama, intrigas, celos, … en definitiva tiene TODOS los ingredientes para convertirse en los que es: uno de los mejores libros que he leído en mi vida.


Si no habéis leído “La sombra del viento” por favor, hacedlo. Os prometo que no os arrepentiréis.


Mi nota para este libro va a ser obviamente un 5/5 🌟 (y porque no puedo ponerle más).


4 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page